jueves, 10 de enero de 2013

Sólo los países que saben convivir con su entorno son los que tendrán un futuro



Todos sabemos que los bosques de Cataluña tienen problemas de limpieza graves. Y no sólo me refiero a los desechos que tiran sin escrúpulos muchos de los "excursionistas" (y lo pongo entre comillas porque no sé cómo nombrar a alguien que va a la montaña sin herir a los excursionistas que lo han hecho toda la vida y nunca hay olvidado ni una piel de mandarina) sino a la cantidad de soto bosque que crece sin control y que dificulta los accesos.

Pero todos sabemos también, que muchas de estas problemáticas se acabarían si existiera un buen entendimiento entre los ganaderos, agricultores y administración...

Y como no podemos llegar a todas partes nosotros nos dedicaremos a nuestra lucha. Porque mientras no haya ninguna ley que prohíba plantar árboles nosotros pediremos todos los permisos posibles a entidades públicas y privadas para hacerlo. Porque a nosotros, no nos vale que actualmente "no haya zonas con previsión para reforestar" desde la Generalitat.

¿Y porque digo esto? Pues muy fácil, resulta que desde la Generalitat se prefiere no tener ingresos que favorezcan el desplazamiento de brigadas para limpiar los bosques que tenerlos ¡y tener que hacer el trabajo!

Imaginaros la cara que se nos ha quedado al sobre-entenderlo todo!
Según la Generalitat, hay demasiados árboles en Cataluña, y en palabras textuales "la desaparición de los hábitats no arbolados afecta negativamente a la riqueza biológica y paisajística". De acuerdo, lo entiendo, pero entonces ¿no se debería luchar para que los cultivos no se abandonaran? ¿No se debería poner todos los esfuerzos en limpiar el sotobosque para que éste no ocupara espacios abiertos y a la larga generara obstáculos visuales sin ser arbolado?

Y por otro lado, ¿que no se puede sacar provecho del arbolado? Será que no se hacen suelos de madera, casas, muebles, biomasa,...¿ es que no se puede usar la madera en nada? ¿No sería genial poder tener una economía asociada a los "excesos" de madera que tiene Cataluña?
Perdonen, pero me parece muy patético decir que es muy costoso enviar brigadas y quedarse con los brazos cruzados.

Nosotros no lo haremos. Hablaremos con quién sea necesario para que todos puedan colaborar en hacer una Cataluña más verde y no sólo en cantidad y calidad de vegetación sino en estructuras de hábitat y biodiversidad, porque sólo los países que saben convivir con su entorno son los que tendrán un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario