lunes, 17 de diciembre de 2012

Manual del buen plantador de árboles


Me gustaría daros las indicaciones básicas para que no tuvierais miedo a la hora de ir a plantar un árbol.


En primer lugar hay que diferenciar dos rasgos básicos. El primero es "¿qué debo saber para elegir un buen lugar" y el segundo "¿cómo lo hago ahora para plantarlo?".


Hoy os contaré la primera: ¿Qué debo saber para elegir un buen lugar?


Recuerda hacer un vistazo, antes de nada, al mapa de situación de arbolado por zonas y alturas del apartado "tengo que saber". Te ayudará a elegir la especie en función de tu parte del territorio preferida y te ahorrará algún disgusto!


Una vez lo tienes claro sigue estos 3 pasos:


1. - No plantes nunca tu árbol a pleno sol!


Debes saber que la época más dura que debe pasar tu árbol está asociada al primer período de sequía, que nosotros asociamos en verano. Esto significa que debes asegurarte de que durante el primer año el Sol no lo "quemará". 

SOLUCIÓN: busca arbustos existentes que le creen sombra como mínimo en las horas más sofocantes de sol.

2. - Un árbol se hace muy grande!


Ahora tendrás que pensar que en el futuro necesitará espacio y que por tanto, no lo puedes colocar cerca de otro árbol o de un árbol adulto existente (o incluso que tú plantes al mismo tiempo!). 

SOLUCIÓN: deja 2.5 metros mínimos de distancia entre cada ejemplar.

3. - El terreno no siempre es plano ...


Por último y no menos importante, tendrás que tener presente que necesitará agua. Como heplantadounarbol.com sólo utiliza árboles de bosque mediterráneo, y haces caso del mapa de situación para especies, los árboles están totalmente adaptados a nuestro clima y al carácter de lluvia torrencial que tenemos en nuestro país. Aún así los terrenos con mucha pendiente no son favorables para una plantación. 

SOLUCIÓN: no busques plantar en lugares altos ya que el agua bajará por la pendiente y no habrá tiempo de filtraciones suficientes para asegurar la supervivencia. Intenta encontrar lugares con pendiente moderada y adaptalos para que el agua se deposite en la superficie cercana.

A que no era tan difícil? Ánimos y adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario