viernes, 4 de enero de 2013

Manual del buen plantador (2a parte)


Como dicen que lo prometido es deuda hoy os explicaré la segunda parte del  Manual del buen plantador, que titulé: "¿cómo hago ahora para plantarlo?".

Bien,  ya conoces lo básico y has perdido el miedo, así que te contaré cómo proceder para plantar un árbol. Es el momento de tener claro una serie de requisitos para tener éxito durante la plantada.

1. - Primero, haz un hoyo con herramientas adecuadas (azada, ..) ya que debe quedar suficientemente profundo para que todo el grueso de tierra que lleva la maceta quede bien hundido.

2. - MODELO BOLSA: Una vez has sacado únicamente la maceta de plástico (conservando la de fibras vegetales intactas) y colocado delicadamente tu árbol en su lugar cubre lo que quede del agujero con la misma tierra que has sacado para hacer en ella el hoyo. Es importante que NO uses tierra de compra ni añadas ningún tipo de fertilizante ya que los animales de la zona podrían remover la tierra y arrancar tu plantada.
2. - MODELO SAC: Coloca delicadamente tu árbol a su lugar conservando y sin sacar la maceta de fibras vegetales y cubre lo que quede del agujero con la misma tierra que has sacado para hacer el hoyo. Es importante que NO uses tierra de compra ni añadas ningún tipo de fertilizante ya que los animales de la zona podrían remover la tierra y arrancar tu plantada.

3. - Una vez compactada la tierra para que no queden espacios con aire en el interior del agujero haz algo de embalse dando forma a la última capa de tierra y coloca las piedras que encontrarás entre las dos macetas (en el caso del MODELO BOLSA o buscándolas por alrededor) para crear una especie de presa. Esto ayudará a que la tierra removida no se vaya con las primeras lluvias y el agua se mantenga por más tiempo. También te ayudará a localizarlo para una futura visita! Lo más importante: Riégalo mucho y ​​comprueba que el embalse funciona.

4. - Sabiendo que la mejor época de plantación forestal es el otoño no siempre podemos llevarla a cabo en estas fechas. Recuerda, pues, que será importante que vayas a visitarlo si plantas en época de poca lluvia o aparece un período de sequía imprevisto. Es necesario que tengas presente que hay un periodo de adaptación que cambia dependiendo del árbol que plantamos y que suele ser de dos años. El período más crítico es durante la primera sequía, que coincide mayoritariamente con el primer ciclo estival.

Ahora ya conoces todos los secretos para tener éxito en tu plantada. ¡Aprovéchalo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario