domingo, 21 de julio de 2013

Diferencias entre grupos sanguíneos, ¿por qué no podemos mezclar sangre?



En los últimos días nos han bombardeado con que los hospitales se necesitan sangre y si bien es cierto que a nadie le hace gracia que le pinchen con agujas a veces es necesario.
 
Por eso hoy hemos pensado que valía la pena hacer un "kit-kat" y hablar de ello. La sangre es el líquido rojo que nos hace correr el corazón por dentro del cuerpo. Aparentemente toda es igual, pero si cogemos un microscopio podemos darnos cuenta que la evolución nos ha llevado a obtener diferentes tipos que conocemos a grosso modo, como los grupos A, B, AB y 0.

¿Porque no podemos mezclar sangre?
Sería fácil de explicar si separáramos los grupos sanguíneos por colores... Imaginemos que cada cuerpo, está acostumbrado a funcionar con un color, por ejemplo, el A es azul, el B es amarillo y el AB es verde, (mezcla de azul y amarillo).
 
Las personas que son A (azul) están acostumbradas a funcionar sólo con azul! Y por tanto si se les pone amarillo dejan de hacerlo porque pasan a contener verde! Por tanto sí pueden aceptar azul pero no amarillo. Y lo mismo ocurre con el amarillo y se le pone azul! Pero qué pasa con el 0?
 
El 0 es el que llaman "universal", porque? Porque correspondería al color transparente. ¿Qué pasa si al verde le añadimos incoloro? O al azul? Que sigue siendo verde o azul, no? Lo mismo ocurre con todos los demás colores! Pero claro, es evidente que no le podemos añadir ningún color a un cuerpo que está trabajando con transparente...
 
Por eso son tan buscados estos donantes, porque pueden dar a todos teniendo presente que sólo pueden recibir de ellos mismos, sin mezclas que valgan.
 
Y vosotros, ¿ya sabéis de qué grupo sois?

No hay comentarios:

Publicar un comentario